martes, 19 de abril de 2016

Jesús como hijo del Padre



Teología sistemática 1


Padre de Nuestro Señor Jesucristo

La relación mas intensa y no revelada aun es la vinculación de la Primera persona a la Segunda Persona y su entrelazamiento y unión entre el Padre y el Hijo.

  Efesios 1:3  dice Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.

 La primera Persona de la Deidad se conoce como Padre de nuestro Señor Jesucristo. 

La revelación mas exacta es la siguiente que Dios Padre es Padre de nuestro Señor Jesucristo.sin embargo el libro de Hebreos dice que Jesucristo es la imagen y sustancia de Dios Padre.Hebreos 1:3  El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas,

pareciera por medio de estas declaraciones que el Padre es una  persona  distinta del hijo. por ello,se nos hace difícil por no decir imposible la explicación   de la unión hipostàtica entre Dios y el Hijo, y las aseveraciones de nuestro Señor en el momento que Felipe le pregunta .Muéstranos al Padre y nos basta.

…juan 14:9,Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: ``Muéstranos al Padre?¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras.…

Jesús hablo claramente de su insignacion del Padre en El, por medio de Imagen semejanza habitación y obras del Padre en sì.

Jesús constantemente se atribuyo  ser el hijo del hombre pero también   el hijo de Dios. que los atributos y obras de su padre le hacen notoriamente Dios en la persona del Hijo.

Tanto el Padre como el hijo son eternos, desde el siglo I se està dilucidando semejante enseñanza, En el siglo IV Arrío incurre en la herejía, que el hijo Jesucristo fuè la primera persona creada,

 Asì como eterno es el Padre tan eterno es la presencia del Hijo en la eternidad. Si tienes un Padre eterno es porque tienes un Hijo eterno.y en ésta compilación de palabras podemos ubicar verazmente y presencialmente a Jesús ante un Padre eternamente Padre y a un Hijo eternamente Hijo. allí  evidentemente, Jesús es parte de la Triunidad Divina.

Durante toda la eternidad estuvieron juntos y en Gloria. juan 17:5 Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.

No asì la humanidad de Cristo en la encarnación de Jesús la que si presenta un tiempo y un espacio dentro del marco terráqueo y humano.

 el Credo de Atanasio declara: «El Hijo es del Padre solamente; no hecho ni creado, sino engendrado... desde la eternidad de la sustancia del Padre.»

El Padre junto al hijo tienen igualdad de esencia carácter de atributos, obras  y Deidad.si el Padre envìa al Hijjo a morir es cierto no es menos cierto que a Jesús nadie le quitaría su vida sino que el mismo la darìa.

Juan 10:17,18 Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.




Teología Sistemática 1



Dios el  Padre  Primera persona de la Deidad.
 Porque es Padre?

Santiago 1:17… desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.
Todo lo que es bueno y todo lo perfecto, dice Santiago 1:15  que viene del Padre, además; del Padre de las luces. El sentido paternal pretende mostrarse a través de las dádivas y los dones, que es  otorgado por el único Padre que tiene la humanidad entera, en virtud  del  paternalismo que nos adjudica el ser hijo de Dios.

Juan 1:11 al 13…A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.  Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

La voluntad de Dios es que todos decidamos  recibir a Jesús su hijo para que por medio de Él , nos confiera el derecho enajenable de ser hechos hijos, no así a aquel que no le reconoce y por consiguiente no cree en su nombre.

La voluntad no es la voluntad de hombre natural de sangre o carne, ni voluntad de varón, quien es el poseedor de la prole paternalista, mas si viene de la voluntad divina es un derecho que Dios le otorga a quien cree en su nombre.

El nombramiento de Padre se relaciona con:a)  Relaciona a toda creación como creador y  sus criaturas  hechas por El.

b) Es Padre que entrega un cuerpo para dar ese   niño a la humanidad para su salvación.  Isaías cap. 9:6  Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

c) Dios como Padre de todos los que creen en el nombre de Jesucristo nuestro Señor. Juan 1:11

d) Dios como Padre de toda creación del universo. Job 38:7 Cuando alababan las estrellas del alba, se regocijaban todos los hijos de Dios?
También los ángeles se designan bíblicamente como hijos .

e)Y por implicación de creación nos habla la escritura: Malaquías 2:10 hace la pregunta: «¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?» 

F)Del Padre proceden todas las cosas y eso aplica a la declaración de Pablo a los atenienses «Siendo, pues, linaje de Dios»
A Adán se le refiere como hijo de Dios por creación en Lucas 3:38.

Todo implica que toda la creación es deducible y susceptible del título como creación de hijo de Dios. Como Padre de toda vida física deben su origen a Dios Padre.

El distingo del sentido físico del espiritual debe elevarse para representar la paternidad de Dios, como solo aquel que cree en el nombre de Jesús le es dado el derecho de ser llamado Hijo de Dios.

La paternidad  con Israel.

La Paternidad se usa en el Antiguo testamento para relacionar a Dios con Israel. Éxodo 4:22  Moisés increpa a Faraón «Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.» La primogènesis de Israel obedece a la salvación que Dios le da a su pueblo aún sin merecerlo, cuando lo tomó de lo vil de la tierra

1 corintios 1:27 al 29  sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;  y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es;  para que nadie se jacte delante de Dios.

Dentro de La relación del Patriarcado está el compadecimiento que tendría un Padre a su hijo. 103:13, la declaración se hace: «Como el padre se compadece de sus hijos, se compadece Jehová de los que le temen.»