La Psicología y la consejería Pastoral son compatibles?
El renacimiento de la Consejería pastoral se inició a mediados de la década de los veinte con la contribución de Richard Cabot, Anton Boisen, Philip Quiles, Russell Dicks y otros que iniciaron el movimiento para la educación clínica pastoral. Boisen y Dicks, estos dos capellanes comenzaron a capacitar a seminaristas y pastores en los propios hospitales donde pastoreaban a personas en crisis y bajo una supervisión cuidadosa. En estos primeros años y hasta la década de los cuarenta y los cincuenta por influencia del psicoanálisis la Consejería Pastoral se orientó más hacia las patologías. Sin embargo, en las siguientes décadas Carl Rogers influyó en la CP llevándolo hacia el logro del equilibrio centrado en el crecimiento, aunque con tendencia a las entrevistas psicoterapéuticas formales y la perspectiva intrapsíquica como meta (Ibíd., p.47).
La psicología moderna aplicada a las prácticas cristianas, siguen conceptuadas en la composición y expansión del psicoanálisis aplicado al hombre el cual hace emerger, patologías medicas y nada conductuales ni concebidas; ante personas que siquiera comprenden, la conducta del individuo, pero se dan el lujo de aplicarla, cuando lo que debe hacerse realmente es aplicar técnicas y contribuciones teológicas bajo interpretaciones cernidas y adjuntas a la palabra que Dios aplica a cada individuo.
Antes, la aplicación de la medida psicológica a las hordas cristianas enfatizada en el cuidado de las almas por medio de la guiatura espiritual, llevo a pastores que llamaban” puritanos” a ser reconocidos como” médicos del alma”, establecen en el año de 1520 la consejería pastoral, a través de sermones para toda la audiencia, pero es como si se tratara de una medicina, para diferentes males. Una píldora de aspirina para un cuadro febril y la misma píldora para un cáncer incurable. Aunque realmente este tipo de sermón es preventivo, una consejería masiva preventiva de males mayores, mas allá de yerros errores o simples pecadillos.
La clave para este tipo de consejería era mantener limpia la conciencia del oyente. Mediante la obediencia de la biblia, principiando la palabra “limpia conciencia” y no la Palabra de Dios como ser vivo y eficaz como espada de dos filos que es capaz de cortar y penetrar y transformar la vida, y la naturaleza destruida del Hombre.
El centro del pecado del Hombre decían los puritanos era auto adorarse y su medio para obtener radicales logros era automorficaciòn de los oyentes, ellos trataban de lograr cierto grado de dominio para producir una vida piadosa, por la auto compasión auto flagelación auto presión , para asì lograr cambios importantes ante tal flagelo.
La iglesia como comunidad sanadora con la nueva psicología, ha integrado una dualidad y alianza entre la nueva psicología y la consejería pastoral moderna, ambas disciplinas las presentan ante un mundo lleno de nuevas patologías espirituales sociales económicas conductuales, morales etc las cuales deben ser recuperadas de inmediato con la constructividad de un nuevo pensamiento de nuestra comprensión de un marco teológico más amplio y actualizado.
Si las perspectivas de contribuciones psicológicas han de considerarse como disciplinas diferentes a las interpretaciones teológicas y que cada material psicológico debe usarse critica y constructivamente de manera que sea aplicado por ensayo o por error, cabe preguntarse, si este enmarcamiento dispone de una versatilidad y desaplicación consciente o inconsciente de la palabra, en el ejercicio y en pro de la mejora, de los catalizadores del comportamiento cristiano y está fuera de todo contexto, aplicado en el área mas impactante del individuo que es su area espiritual , mental, perspectiva social y comportamiento radical ,después de la intrusión ,Nos preguntamos como aplicar algo que esta adverso a la palabra de Dios?
El termino confrontación muy bien empleado por cierto; relativiza, el trabajo de la nueva tesis sociológica y psicológica ante una verdad preponderante expresada en 1 Tesalonicenses 5:11, 14: Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, como lo hacéis, También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos
El trabajo de los santos y de los líderes y en sì el trabajo de la consejerìa pastoral, define una edificación mas que psicológica, resaltantemente realista y adherente a comportamientos expresados claramente por conductas repetitivas, de una sociedad marcada por el desenfreno, por el hostigamiento por la debilidad incrustada por el cansancio del pecado y la tragedia de la inoperancia practicada, por la impaciencia del que no sabe esperar a Dios, ni en Dios.
Mas que conductas inapropiadas o psicopatías patológicas de un individuo enajenado, vemos claramente la presencia de comportamientos sugeridos por el mismo hombre llenos de vicios, fraguados por si mismos, en desvirtud de una vida ociosa sin fe en Dios, y asentada vilmente en precursiones aceptas de vidas no operativas en Dios.
La iglesia no debe ser una comunidad confrontadora, solamente Jesùs dice: dadles vosotros de comer, Jesùs dice: vosotros sois la luz. Jesùs dice vosotros sois la sal. Complementos perfectamente expresados por el Señor para darle a la iglesia la calidad de iglesia, más que apelativa y confrontativa, sanadora y restauradora con la suministración de la dosis perfecta para su sanidad, además de la palabra de fe que sanará al enfermo, darle el suministro y la dosis letal de muerte; al pecado literalmente hablando.
La calidad de cuerpo viviente que Jesùs expresa como cuerpo de Cristo, le hace otorgador a su cuerpo, de los caracteres especiales y vitales para insuflar vida, en la comunión de su Espíritu y por mandato de la gerencia mayor o mayor jerarquía la cual es la cabeza de un cuerpo unido, en la unificación de la palabra expresada. Cristo Cabeza de la Iglesia y por consiguiente de cualquier consejería pastoral, siendo el mismo, el valor principal y capacitando a todo pastor revelado por su Espíritu a darle la sanidad concerniente, a la declaración del Padre en su sola potestad.
La iglesia en su carácter autosuficiente ante cualquier ciencia; apunta visiblemente a la salud y salvación sin inyecciones más vitales que la palabra viva y en eficaz ejercicio
Debe ser representante legal del verdadero Dios en pleno ejercicio y utilización de sus dones expresados en cada uno de sus miembros activados unos a otros en esencia y dirección altamente manifestados divina e indisoluble .Representando la vida misma de Dios sin ayudas externas corruptibles perecederas con palabras lisonjeras de humana sabiduría
Debe ser mediatizador como instrumento de gracia Divina desplegada a lo largo y ancho de la geografía mundial, Exportador de palabra aplicable de misericordia y estabilidad emocio-psico social-espiritual y moral de toda la humanidad.
Dios establece por ultimo la representación de un pueblo altamente fiel, comprometido con su reinado en un mundo trastocado por las euforias humanas comprometidas con su propio ego y persuatividad de alcanzar la idealidad de las personas que no somos para convertirse en lo que nunca debimos ser, individuales egoístas ególatras intemperantes infatuados , quienes padecen de semejantes despropósitos desvirtúan la verdadera intención del Reino de Dios con su justicia
Debemos afirmar que a través de la Escritura; Dios revela su gran responsabilidad con la humanidad creada perse, y se revela a esa humanidad y se compromete, con esa humanidad a; protagonizar un cambio y una glorificación, que es no es capaz de compartir con nadie. El mismo se compromete a ser terapeuta y sanador Jehová-Rafa. El mismo se compromete a ser unificador de los criterios más sofisticados y a renovarlos a través del entendimiento repartido a cada cual como ha sido dado, para la edificación integral de una iglesia autónoma en El.y le propone a que la iglesia se revalorice como agente de transformación social, espiritual físico, moral étnico, intelectual etc.
La iglesia no es solamente sanadora y terapéutica su consejería pastoral no solo lo es sino que también es sanadora de sus propios miembros y los del mundo también , aquellos que a ella se alleguen. Se radicaliza como comunidad sanadora y salvífica, preparada para toda buena obra la cual ha sido dada con anticipación para que andemos en ellas.