jueves, 14 de diciembre de 2017

REFERENCIA SIMBÓLICA ACERCA DE LA SINOPSIS DE LA ESCRITURA LA BIBLIA , LA PALABRA DE DIOS.






REFERENCIA SIMBÓLICA ACERCA DE LA SINOPSIS DE LA ESCRITURA LA BIBLIA , LA PALABRA DE DIOS.


La Escritura la presentaremos para ud, como si pudiese avistarla a través de una revelación que de pequeña se hace grande cada día por medio de la guianza del Espíritu Santo . Juan 16:13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.

Esto nos permitirá entender el modelo Divino para la enseñanza de su persona , la guiatura de sus caminos, la revelación de su pre existencia a cada vida, Podremos ver como inexplicablemente cada palabra nos va dando un orden de ideas fragmentadas en si mismas como verdad inexpugnable de una conciencia totalmente veraz,. El autor divino se pasea por los corazones y mente de cada uno de los individuos, a través de los tiempos y las sazones que El  puso en su sola voluntad.

Se concatenan cada uno de sus libros y entendemos que por orden Divina se incorpora una Tesis absoluta y cierta que solo una sola Persona pudo hacer toda la Biblia "Dios". aunque sus escritores a medida que se esparcen en los tiempos, tienen un solo modelo de comunicación , se enlazan sus escritos como si de hilar se trata y la continuación de cosas que se omiten al principio hacen cada vez mas clara el agua de la palabra de Dios.

Como se explica que un libro tan diverso uno del otro en sus diferentes escritos también diversos, diseñado en circunstancias totalmente distintas, ofrezca a sus lectores el modelo indiscutible de real afluencia de acontecimientos uno tras del otro tan reales y tangibles a medida que el tiempo le ayuda a encontrarse uno al otro y dar la certeza y credibilidad de cada palabra escrita? Solo el autor Divino pudo Hacerlo.

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La Biblia es un libro tan singularmente antiguo pero moderno , como si cada día se le confiriera, la facultad de renovarse en sus dichos aplicativos a la cotidianidad. cualquier persona que haya estudiado algo de la historia sabrá que existió un hombre llamado Herodoto,Filosofo Griego  a quien se le conoce como uno de los historiadores  mas antiguos, pero ni siquiera el es tan antiguo como los escritos que Moisés presento en sus primeros cinco libros.

Entremos entonces en los escritos mas importantes y reales que historia alguna pueda contar.

Dios el Padre Primera Persona de la Deidad



Teología Sistemática 1



Dios el  Padre  Primera persona de la Deidad.
 Porque es Padre?

Santiago 1:17… desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.
Todo lo que es bueno y todo lo perfecto, dice Santiago 1:15  que viene del Padre, además; del Padre de las luces. El sentido paternal pretende mostrarse a través de las dádivas y los dones, que es  otorgado por el único Padre que tiene la humanidad entera, en virtud  del  paternalismo que nos adjudica el ser hijo de Dios.

Juan 1:11 al 13…A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.  Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

La voluntad de Dios es que todos decidamos  recibir a Jesús su hijo para que por medio de Él , nos confiera el derecho enajenable de ser hechos hijos, no así a aquel que no le reconoce y por consiguiente no cree en su nombre.

La voluntad no es la voluntad de hombre natural de sangre o carne, ni voluntad de varón, quien es el poseedor de la prole paternalista, mas si viene de la voluntad divina es un derecho que Dios le otorga a quien cree en su nombre.

El nombramiento de Padre se relaciona con:a)  Relaciona a toda creación como creador y  sus criaturas  hechas por El.

b) Es Padre que entrega un cuerpo para dar ese   niño a la humanidad para su salvación.  Isaías cap. 9:6  Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

c) Dios como Padre de todos los que creen en el nombre de Jesucristo nuestro Señor. Juan 1:11

d) Dios como Padre de toda creación del universo. Job 38:7 Cuando alababan las estrellas del alba, se regocijaban todos los hijos de Dios?
También los ángeles se designan bíblicamente como hijos .

e)Y por implicación de creación nos habla la escritura: Malaquías 2:10 hace la pregunta: «¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?» 

F)Del Padre proceden todas las cosas y eso aplica a la declaración de Pablo a los atenienses «Siendo, pues, linaje de Dios»
A Adán se le refiere como hijo de Dios por creación en Lucas 3:38.

Todo implica que toda la creación es deducible y susceptible del título como creación de hijo de Dios. Como Padre de toda vida física deben su origen a Dios Padre.

El distingo del sentido físico del espiritual debe elevarse para representar la paternidad de Dios, como solo aquel que cree en el nombre de Jesús le es dado el derecho de ser llamado Hijo de Dios.

La paternidad  con Israel.

La Paternidad se usa en el Antiguo testamento para relacionar a Dios con Israel. Éxodo 4:22  Moisés increpa a Faraón «Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.» La primogènesis de Israel obedece a la salvación que Dios le da a su pueblo aún sin merecerlo, cuando lo tomó de lo vil de la tierra

1 corintios 1:27 al 29  sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;  y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es;  para que nadie se jacte delante de Dios.

Dentro de La relación del Patriarcado está el compadecimiento que tendría un Padre a su hijo. 103:13, la declaración se hace: «Como el padre se compadece de sus hijos, se compadece Jehová de los que le temen.»

Jesús como hijo del Padre


  Jesús como hijo del Padre



Teología sistemática 1


Padre de Nuestro Señor Jesucristo

La relación mas intensa y no revelada aun es la vinculación de la Primera persona a la Segunda Persona y su entrelazamiento y unión entre el Padre y el Hijo.

  Efesios 1:3  dice Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.

 La primera Persona de la Deidad se conoce como Padre de nuestro Señor Jesucristo. 

La revelación mas exacta es la siguiente que Dios Padre es Padre de nuestro Señor Jesucristo.sin embargo el libro de Hebreos dice que Jesucristo es la imagen y sustancia de Dios Padre.Hebreos 1:3  El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas,
pareciera por medio de estas declaraciones que el Padre es una  persona  distinta del hijo. por ello,se nos hace difícil por no decir imposible la explicación   de la unión hipostàtica entre Dios y el Hijo, y las aseveraciones de nuestro Señor en el momento que Felipe le pregunta .Muéstranos al Padre y nos basta.

…juan 14:9,Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: ``Muéstranos al Padre?¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras.…

Jesús hablo claramente de su insignacion del Padre en El, por medio de Imagen semejanza habitación y obras del Padre en sì.

Jesús constantemente se atribuyo  ser el hijo del hombre pero también   el hijo de Dios. que los atributos y obras de su padre le hacen notoriamente Dios en la persona del Hijo.
Tanto el Padre como el hijo son eternos, desde el siglo I se està dilucidando semejante enseñanza, En el siglo IV Arrío incurre en la herejía, que el hijo Jesucristo fuè la primera persona creada,
 Asì como eterno es el Padre tan eterno es la presencia del Hijo en la eternidad. Si tienes un Padre eterno es porque tienes un Hijo eterno.y en ésta compilación de palabras podemos ubicar verazmente y presencialmente a Jesús ante un Padre eternamente Padre y a un Hijo eternamente Hijo. allí  evidentemente, Jesús es parte de la Triunidad Divina.
Durante toda la eternidad estuvieron juntos y en Gloria. juan 17:5 Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.

No asì la humanidad de Cristo en la encarnación de Jesús la que si presenta un tiempo y un espacio dentro del marco terráqueo y humano.

 el Credo de Atanasio declara: «El Hijo es del Padre solamente; no hecho ni creado, sino engendrado... desde la eternidad de la sustancia del Padre.»

El Padre junto al hijo tienen igualdad de esencia carácter de atributos, obras  y Deidad.si el Padre envìa al Hijjo a morir es cierto no es menos cierto que a Jesús nadie le quitaría su vida sino que el mismo la darìa.

Juan 10:17,18 Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Pecado Universal Hamartìa errar al blanco


  Pecado Universal Hamartìa errar al blanco







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Teología sistemática II


El Pecado universal



El Tema del Pecado de los primeros padres transmitiendo e incidiendo sobre la  humanidad, y reflejado en el pueblo de Israel, es el primer tema principal que aborda la Biblia .Los conceptos ambivalentes acerca del pecado y que es pecado, ha sido motivo de disensión discusión  y diferentes pareceres hasta el día de hoy. Una forma de enfocarlo es a través de la luz de la escritura como acciones y determinaciones  que a Dios no le agradan. La teoría entre el bien y el mal fracasa cuando la enfrentamos a un Dios soberanamente Justo y  principalmente Santo  íntegramente moral y perfecto ante lo ignominioso  del proceder del hombre en pecado.


Otro enfoque sumamente valido de presentar el pecado es algo totalmente opuesto a quien es Dios y su acción y reacción ante los diversos actuares del hombre en relación con el mundo y su entorno. La presentación del pecado del hombre y su responsabilidad ante Dios su creador.
La Hamartia de errar al blanco también es y parece ser una expresión de pecado altamente pecaminoso, Dios presenta el blanco en el hombre como obediencia total a sus preceptos y manifiestos, da con exactitud  las líneas  especificas y concretas para caminar en el camino trazado por El. No seguirlo, salirse de las medidas, tomar otras; es errar al blanco de Dios y eso  pudiera presentarse  como pecado.

Veremos que nos dice la Biblia sobre el Pecado y  la doctrina establecida  por ella.


Ex 20:3-17  "No tengas otros dioses aparte de mí.   
 "No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. 
 (5)  No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos;  
(6)  pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos. 
 (7)  "No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios, pues él no dejará sin castigo al que use mal su nombre.  
(8)  "Acuérdate del sábado, para consagrarlo al Señor. 
 (9)  Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 
 (10)  pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo.  
(11)  Porque el Señor hizo en seis días el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró día sagrado.  
(12)  "Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios. 
(13)  "No mates.  
(14)  "No cometas adulterio.  
(15)  "No robes.  (
16)  "No digas mentiras en perjuicio de tu prójimo. 
 (17)  "No codicies la casa de tu prójimo: no codicies su mujer, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca."

La escogencia de Dios

Dios toma a un pueblo para hacer convenio con el hombre  aplicar sus preceptos, y estatutos  lo escoge de lo más ínfimo de la tierra y lo convierte en su pueblo.
Exod 19:5 <Ahora pues, si dais oído a mi voz y guardáis mis mandamientos vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos porque mía es la tierra.
El pecado de rebelión y desobediencia Dios lo deja establecido claramente a su pueblo, todo pecado es infringido directamente hacia Dios .El hombre por si solo peca contra su humanidad o contra la persona de Dios, por eso necesitó siempre la ayuda de su mismo creador para borrar, tapar, evitar, dejar, despreciar, desechar y por ultimo destruir el pecado en el hombre.

La naturaleza pecadora del hombre.

El hombre natural no puede dejar de pecar constantemente porque el pecado mora en el.
Roman 7:19,20  Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

La inconsciencia de pecado

El hombre humanamente natural generalmente no es consciente de su pecado, porque no se somete a Dios ni tampoco puede

Romanos 8:7

Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Antes de conocer la ley de Dios los hombres morían sin ley y por ende sus propias mentes le servían de ley.

Romanos 2:14.15
Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,
Pero Dios no quiere que los hombres tengan sus propias leyes sino mas bien la ley de Dios. sujeta a todos a la obediencia a su palabra.
Romanos 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Dios ha encerrado a todos en la incredulidad, para tener compasión de todos (Romanos 11:32.

Sinopsis del Antiguo Testamento

Sinopsis del Antiguo Testamento

Caracas 7/4/16

 

Sinopsis del Antiguo Testamento

Sinopsis del Antiguo Testamento:
Se trata de presentar cada libro bíblico, de examinarlo y ver su propósito, su mensaje  y su enlace con los demás libros tanto del antiguo como del nuevo testamento. Que se dice del autor, quien fue y a quien se le dedica su contenido.
Un Panorama bíblico de la biblia será expresada por la sinopsis de cada uno de sus libros, aprovecho decirles que la adjudicación de ésta palabra es lo que más nos interesa, no solamente entender el mensaje al pueblo a quien se refiere o a los pueblos circunvecinos .

La palabra dada por medio de estas escrituras son espíritu y son vida y ellas nos enseñaran el camino hacia la vida eterna. Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

EL PADRE COMO PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PART 1

 

 

EL PADRE COMO PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PART 1


TEOLOGÍA BÍBLICA SISTEMÁTICA 1



Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

Efesios 1:3

3- Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Bendecimos al Padre de nuestro Señor.quien bendice a través de su hijo Jesucristo, ésta experiencia nombrada es otro maravilloso complemento de unificación entre Padre-Hijo.
La revelación .

Revelación doctrinal de la Paternidad divina del Padre sobre el Hijo, nos lo explica el mismo Jesús ,“Habéis oído que yo os he dicho: ‘Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” (Juan 14:28). Esta aseveración en virtud de la encarnación de Cristo,
Salmos 8:4 al 6 : ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad! Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies:…


y también  Hebreos 2:9  Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.da la plenitud de la Deidad Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.

En su encarnación queda bien claro la preeminencia del Padre sobre el hijo por causa de ser hijo de hombre, quien tuvo que padecer como padece una persona en su humanidad , morir y resucitar para ser coronado en gloria y honra.

Las palabras de Jesús antes de ir para ser sacrificado 

Juan 17:5 Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera. Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.

Jesús en aras de ser Dios, tiene la gloria que el Padre ; le confiere, por el hecho de ser divinamente segunda persona de su Triunidad, Jesús nos relata por medio del evangelista ,cual era esa gloria que el tuvo junto al Padre desde antes que el mundo existiera.

Jesús como hijo de Dios ha sido coronado ya ;en gloria y honra, con la gloria que su Padre le dio desde antes de la fundación del mundo.en la eternidad.

La herejía del Siglo IV por Harre no tendrá mas sustentación porque así de eterno es el Padre; así es eterno el hijo.El hijo jamás fue creado, solo que en su encarnación el hijo presentabase en un cuerpo de debilidad el cuerpo humano sujeto a las mismas debilidades del hombre nacido de mujer pero sin pecado.


las palabras del Credo de Nicena (325 D.c.) En respuesta de las herejías del entonces ;«el Unigénito Hijo de Dios, engendrado del Padre antes que todos los mundos; Dios de dios es, Luz de luz, Dios absoluto, engendrado, no hecho, siendo de una sustancia con el <Padre>. 

y las palabras de Atanasio:«El Hijo es del Padre solamente; no hecho ni creado, sino engendrado... desde la eternidad de la sustancia del Padre.»

Nos unimos a viva voz con ambas sustanciaciones, que explican un poquito la deidad de nuestro Señor y Salvador

La elevación de vida como precursor de ella nos indica el mas alto nivel, de autoridad , un nombre que le es dado sobre todo nombre , le es dado por quien? por el Padre..

Filipenses 2:9,10 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Lo que glorifica al Hijo glorifica al Padre , la honra que se le da al hijo,  el Padre la recibe,  como gloria propia.todo honor todo poder el Padre se lo ha dado ha Jesús , y le ha dado un nombre que es sobre todo nombre para que en el nombre de Jesús se doble  toda rodilla en humillación y adoración y confiesen que Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre.

Trinidad -Triunidad de Dios




La Doctrina de la Trinidad de Dios

La Triunidad de Dios, inexplicable e inescrutable ; nos hace pensar cuan osado somos en tratar de explicarla, sin embargo en todo el panorama bíblico coexistimos con este principio desde el antiguo como el nuevo testamento, representan esta realidad en fragmentos aislados y equidistantes unos de otros , pero con la veracidad incluyente que Dios existe y subsiste como trino y uno.


Lo incomprensible del tema no lo hace menos creíble y confiable, se entretejen hechos concretos que muestran con un sin fin de simbologias la unión de las tres personas que conforman la Deidad.

Comparativamente , como algo realmente valido, se ha dicho que Dios representativamente es como el agua en sus diferentes estados Solido liquido y gaseoso, pero sus estados solo dicen que unidos siguen siendo agua.

o una hoja de trébol que unida por su parte central es una sola hoja no tres .


En las iglesias ortodoxas recomiendan la creencia de la doctrina del Dios trino; porque, en los escritos se han convencido, de el razonamiento de la que la Deidad , està constituida por el  Padre Hijo y Espíritu Santo y que estos tres son uno. 


La creencia básica y fundamental de dicha doctrina forman la escuela conceptual doctrinal de nuestras creencias , enfatizando y amparándonos en las santas escrituras para declarar semejante semblanza;que las personas del Padre Creador, el hijo Redentor y el Espíritu Guiador son uno, con sus diferenciaciones en cuanto a acciones se trata, en la ejecución de sus diferentes distribuciones, en el plano de la Salvación del Hombre.